7.11.09

¿Crisis inmobiliaria? Parece que no la suficiente.

Pensando que los pisos ya estaban bajando he ido hoy a ver un piso de segunda mano. Según me dieron los datos del piso ya me parecia caro (cómo el doble de lo que me pareceria algo razonable). Cuando lo he visto sin reformar me he indignado.

Comprarse un piso es algo que nunca me habia planteado seriamente, parece que voy a tener tiempo para tomarmelo a cachondeo, porque nunca tendre mi propia casa.

Lo peor de todo es:
  • Los bancos recibiendo ayudas... y les tenemos que dar las gracias, que nos guardan el dinero y si se van a la quiebra nos lo quitan.
  • Los políticos poco que decir. El mayor problema es que el sistema actual no es una democracia real y no los podemos cambiar.
  • Nosotros mas parte del problema que de la solución. A mi alrededor siempre hubo gente: cobrando salarios en negro, vendiendo y comprando pisos en negro. Nadie hacia nada todos sacaban tajada, asi que de la corrupción de los políticos no podemos hablar mucho. Ninguno nos quejamos, y los movimientos ciudadanos no tuvieron mucho poder.
La página de la wikipedia de la crisis inmobiliaria esta muy bien, enlaza a un artículo de El Pais comentando quién tiene la culpa de ella que me parece muy bueno.

Tenemos los políticos que nos merecemos, lo peor es que da igual el partido, porque ahora mismo la culpa sería 8 años de PP y 5 de PSOE. Parece que unos dejaron crecer el problema y otros no lo atajaron. Los empresarios españoles no tienen pinta de querer ayudar favorenciendo el libre mercado, y reventando de una vez el precio de los pisos.

Todo esto me lleva a pensar un par de cosas:
  • El sistema democrático actual tiene fallos y no tengo claro como arreglarlo, pero algo parecido al "obamómetro" tendría que ser obligatorio.
  • Los movimientos ciudadanos deberian de tener mas poder para cambiar las cosas, han sido mucho años avisando del problema para que los políticos no hagan nada. Esto es culpa de que no tenemos poder.

No hay comentarios: